sábado, 7 de mayo de 2011

La vida inventada de Rita Montenegro


Como todas las buenas historias esta podría comenzar por un “érase una vez...”. En este caso sería algo así: “Érase una vez una persona, una prostituta, a la que llamaremos Rita Montenegro. El resto del cuento es bien conocido”. 

 

La posibilidad de crear una biografía resulta algo fascinante, tanto si es la propia como la ajena. Cuando se trata de la de uno mismo el deseo de cambio es inherente. Si se trata de fantasear sobre la vida de los demás, lo inherente es la posibilidad de simultanear hechos, conceptos y relatos. Fijarse en la vida de una prostituta de los años 70 de la Gran Vía madrileña está llena de exotismo, máxime si se hace en modo retrospectivo, desde la actualidad cuando ella ya es una anciana señora, una vieja prostituta. Se abren infinitas posibilidades combinatorias sobre lo que pudo ser su vida. Así es la bondad de la invención sobre la vida de los demás, cuando el otro deja de ser una persona real para convertirse en un personaje. De modo que, ¿quién sería Rita Montenegro?, o mejor dicho, ¿quién nos gustaría que fuera la vieja Rita, esa alcahueta de la calle Valverde?

Y visitarla a ella es abrir la posibilidad a otras reflexiones implícitas. Más allá del revisionismo histórico sobre la fauna urbana de una época determinada, más allá de la cartografía biográfica, Rita Montenegro es representación de situaciones vitales. Inventado a Rita podemos hablar de la creación de identidades, de los que viven en los márgenes, de los invisibles sociales, de lo incómodo, de lo sucio y las apariencias, de lo oculto por sobra conocido, de las miserias vitales, de las angustias y desvocaciones personales, de lo que no queremos que esté, de lo que queremos vislumbrar por ser prohibido, en definitiva, de todos los que son, fueron y estarán en los limbos de la existencia.


Texto: María Elena Martín Ruiz
Comisaria de la exposición

Artistas participantes: Maria Elena Martín Ruiz
Rafael Segovia-Winglet
Jorge de la Cruz


Pases programados con invitación los días 13, 14 y 15 de Mayo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario