miércoles, 27 de febrero de 2013

Sobre la noche, las sombras y las casas

Con veinte años, cuando aún vivía en la casa de mis padres, solía gustarme pasear de madrugada por Madrid. Cuanto más tarde mejor era, a las 3 o las 4 de la mañana la calle de Narvaez estaba completamente vacía, desierta y pasear por ella, por la misma calle por donde solían circular millones de coches, era como estar en otro lugar que no conoces en absoluto, un lugar que te fascina y aterra porque está repleto de miedos y fantasmas irracionales, la misma quietud y la oscuridad es como un acompañante ante el que te rindes en un gesto de temeridad indecisa. La sensación que se experimenta es desconcertante y familiar, es como poder conocer de cerca al monstruo y ser entonces consciente de que él también vive y siente como nosotros, es en cierto modo un acto de fraternidad.

Pensando en la programación del tercer año de La Casa Franca me vino esta historia a la cabeza, en parte porque quiero replantear el concepto programación de arte,  y en parte porque nadie más que yo ha podido hasta ahora conocer el monstruo que vive en La Casa Franca, esa sensación que sólo se puede establecer entre uno mismo y un espacio. 

En este tiempo de ideas y planteamientos Mario Gutiérrez Cru me propuso una particular forma de llenar La Casa con un vacío que hablara de intimidad, una propuesta hermanada con las piezas de papel de Jacinto Estévez y que ellos llamaban "sobre como habitar lo inhabitable". 

Este 3 del 3 del 2013 os proponemos un encuentro muy especial: Un espacio, una instalación, un visitante. 

A las 24:00 de la noche quedamos en Valverde 21, y uno a uno, por orden de llegada subirá sólo a la casa para ver la exposición de una forma que jamás a visto.



www.jacintoestevez.com
www.mariogutierrez.com

La Casa Franca

jueves, 7 de febrero de 2013